Crece en Colombia la certificación de piedras preciosas

Con el crecimiento que ha tenido el sector esmeraldífero y el reconocimiento de las gemas colombianas en el mercado internacional, certificar las esmeraldas se ha convertido en un procedimiento cada vez más frecuente tanto para comerciantes como para personas naturales.

El Centro de Desarrollo Tecnológico de la Esmeralda Colombiana (CDTEC) es un ente especializado en certificación e investigación de gemas, especialmente esmeraldas, allí llegan piedras de diferentes procedencias y características de Boyacá con el fin de que se les hagan los estudios correspondientes y se emita el certificado de la piedra que acredita.

En este centro a la fecha se han certificado 14.603 gemas, lo que demuestra que cada vez más los colombianos acceden a comprar esmeraldas. Asimismo, a llevarlas previamente al Centro para que se emitan los certificados técnicos que dan fe de la pureza de la piedra.

Para Óscar Baquero, Presidente de Fedesmeraldas “ofrecer esta clase de servicios que cumple con los parámetros de calidad establecidos en investigación, identificación y certificación de gemas, utilizando los recursos necesarios tanto analíticos como profesionales, garantizan total credibilidad en las esmeraldas colombianas”.

El CDTEC está compuesto por un equipo de profesionales gemólogos del país y ofrece servicios que cumplen con los parámetros de calidad internacionales. Este Centro es una iniciativa de la Federación Nacional de Esmeraldas Colombianas (Fedesmeraldas) con el apoyo del Fondo Nacional de la Esmeraldas, del Ministerio de Minas, Procolombia y el Sena.

Colombia es reconocido a nivel mundial por la calidad de sus esmeraldas, de ahí que debamos ir a la par con los avances tecnológicos y ser referentes en gemología también que se traduzca en confianza para que el consumidor se enamore de las esmeraldas de este país. Así lo afirmó Carlos Cedeño, Director General de CDTEC.

Identificación y certificación de gemas en CDTEC.

Es una identificación estándar de diamantes o piedras de color, que describe si la piedra es natural o sintética, también la especie y variedad, además de incluir de manera detallada: forma, talla, color, dimensiones claridad (en diamante) y peso.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>