El mercado de esmeraldas listo para los retos de 2016

Actualmente Fedesmeraldas desarrolla un proyecto de formalización minera, con el que atienden 80 Unidades Productoras Mineras (UPM), con las que busca brindar asesoría técnica a los pequeños mineros para que no pierdan sus títulos, de acuerdo con las nuevas regulaciones de ley. Para cumplir con esos compromisos legales, se están proyectando PTO, asistencia técnica, proyectando PMA, y haciendo capacitaciones con el apoyo del Sena para los pequeños mineros que se encuentran en San Pablo de Borbur, Chivor, Muzo, Maripí, Quípama, de Ubalá y Gachalá.

El 2015 es un año de cambios importantes para el sector de las esmeraldas, donde eventos como el Primer Simposio Internacional de las Esmeraldas que se realizó en Bogotá en noviembre permitió un gran paso en los proyectos de mercadeo y promoción de la esmeralda Colombiana con Mothergem como bandera.

Uno de los retos para el 2016 es seguir posicionando la esmeralda colombiana en mercados internacionales, para ello uno de los ejes que tiene el sector para alcanzar las metas es Mothergem, la marca que se lanzó para comunicarle al mundo que en efecto, la piedra colombiana es la mejor del mundo por sus características, explicó Oscar Baquero, Presidente de Fedesmeraldas.

Con esmeraldas de calidad, respetando las normas medioambientales y mineras, certificadas por un laboratorio, donde se garantiza que la joya es colombiana y de gran calidad Fedesmeraldas propone Mothergem, como un vehículo para posicionar la piedra frente a las que producen otros países.

De acuerdo con Oscar Baquero, Presidente de Fedesmeraldas,  actualmente se encuentran en capacitación de 122 personas en Bogotá, con el propósito que se integren al Registro Único de Comercializadores de Minerales (RUCOM) y así lograr una mejora en sus prácticas comerciales.

Finalmente el Presidente de Fedesmeraldas aseguró que el trabajo continúa, el 2015 fue un año donde se emprendieron muchos proyectos y que se espera que el 2016 sea el momento en el que se corrobore con grandes logros el esfuerzo emprendido este año.