Esmeraldas sacan la cara por la producción de minerales en 2015

Bogotá, 23 de febrero de 2016. El Ministerio de Minas y Energía y la Agencia Nacional de Minería (ANM) anunciaron los aumentos de producción registrados en 2015, en el cual destacó el notable incremento en la obtención de  esmeraldas.

De acuerdo con el informe presentado por el ministerio, la producción de la piedra preciosa pasó de 1.551.549 a 1.782.058 quilates en 2015, lo que representa un incremento del 15 %, convirtiéndose en el segundo mineral que más reportó a la actividad detrás de hierro que repuntó un 33 %.

A finales del 2015,  el presidente de ANM, Santiago Ángel, explicó que el potencial de la gema es fundamental ya que el año anterior llegó a representar 14 % de la producción de los minerales no metálicos y alrededor de 2,4 % del PIB minero. De igual forma Ángel manifestó que de recuperarse la industria el PIB del sector podría llegar a 3 %, aumentando el crecimiento del país a 3,5 %.

“Nos sentimos orgullosos como gremio y como Federación de los resultados obtenidos en un momento tan coyuntural por el que atraviesa la producción de minerales en el país. Es satisfactorio saber que nuestras esmeraldas se mantienen en crecimiento estable y contribuyen al desarrollo del sector y de la región, esperamos que para este año podamos crecer mucho más”, manifestó el Presidente de Fedesmeraldas, Oscar Baquero.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>