Famosos prefieren las esmeraldas colombianas

Bogotá, Julio de 2016. Angelina Jolie, Sofía Vergara, Marisa Tomey y Reese Witherspoon son algunas de las famosas que han brillado en la alfombra roja de Hollywood con esmeraldas colombianas, esto da muestra de lo apetecidas que son estas gemas en todo el mundo gracias a sus características químicas únicas en color, brillo, tamaño y forma.

¿Qué hace tan diferente la esmeralda colombiana?

Reconocer a simple vista la originalidad de este producto no es sencillo para quienes no son expertos en gemas, de allí que en Bogotá funcione el Centro de Desarrollo Tecnológico de la Esmeralda, el único laboratorio del país para certificación de piedras preciosas. Este laboratorio único en su género en el país, hace parte de los proyectos de inversión de la Federación Nacional de Esmeraldas de Colombia (FEDESMERALDAS), siendo el más importante a nivel latinoamericano con capacidad de emitir certificados de origen o reportes de todo tipo de piedras preciosas como esmeraldas, diamantes, zafiros, y entre otros.

En el mercado existen esmeraldas sintéticas o que han sido modificadas e incluso cuarzos que pueden pasar por diamantes. Por eso, Oscar Baquero, presidente de Fedesmeraldas, identifica cuatro claves importantes para tener en cuenta a la hora de comprar este tipo de piedras:

  1. Tamaño: a mayor tamaño, mayor valor.
  2. Color: cada piedra preciosa tiene un color característico. Tonos muy saturados (con tendencia al negro) o demasiado tenues (con tendencia al blanco) influyen en el precio. Lo ideal es la saturación natural de la piedra.
  3. Forma: cada piedra tiene un labrado o talla característica; en el caso del diamante la talla distintiva es redonda, para las esmeraldas la más apreciada es la rectangular y con los rubíes y zafiros es ovalada y se denomina variant.
  4. Claridad: todas las piedras preciosas contienen inclusiones internas de forma natural, sin embargo a menor número de inclusiones mayor será el precio.

En tal sentido, cualquier colombiano que quiera comprar esmeraldas puede hacer uso del Centro de Desarrollo Tecnológico de la Esmeralda para que previamente a la compra de la gema pueda llevarla y que un equipo de investigadores den fe de la procedencia de la misma y sus cualidades fisico-químicas para que tenga la tranquilidad de saber que está comprando una piedra de alta calidad.

Colombia seguirá identificándose no solo por el verde campo de sus montañas, sino también, por el verde de sus esmeraldas que día a día se posicionan en los mercados internacionales gracias al trabajo de cientos de colombianos que trabajan en la extracción, talla y comercialización de esta piedra preciosa.

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>