Las mujeres de Boyacá son un factor clave para los encadenamientos productivos de la minería de esmeraldas.

Bogotá Julio de 2016. Con una mirada hacía el mejoramiento de la calidad de vida de las mujeres de Boyacá, Fedesmeraldas adelanta actividades orientadas a desarrollar nuevas competencias laborales que permitan a las mujeres vinculadas a la minería de pequeña escala insertarse en el sector productivo formal a través de micro-emprendimientos en los municipios de Muzo, Quípama, y San Pablo de Borbur. Esta reconversión laboral acompaña la puesta en marcha de las ideas de negocio lideradas por el Ministerio de Minas y Energía y Fedesmeraldas.

En un estudio sobre la economía de la zona adelantado por Fedesmeraldas en marzo de este año, se identificó que el 70% de la población femenina productiva del municipio de San Pablo de Borbur se dedica a labores mineras como la guaquería y el resto a actividades artesanales. Por esta razón, fueron seleccionadas 120 mujeres en los diferentes municipios, para iniciar un proceso de mejoramiento económico que traerá cambios positivos en sus vidas y en las de sus familias.

A través de mesas de trabajo y talleres se les brindó un acompañamiento, seguimiento y orientación para la puesta en marcha de sus ideas de negocio, así como la formación en temas de asociatividad, concepto de modelos de negocio y guías para la formulación de proyectos.

En 51 talleres realizados, las mujeres gestaron varios proyectos de los cuales fueron seleccionados 10, que apuntan al fortalecimiento de la identidad cultural de los municipios y de la vocación económica de los municipios. Estas iniciativas productivas están orientados principalmente al cacao, las orellanas, los residuos sólidos, las confecciones y la panadería.

“Las mujeres son un factor clave en los encadenamientos productivos que deja la minería de esmeraldas en esta zona y cuentan con el apoyo de Fedesmeraldas para que el trabajo digno sea un derecho no negociable. Por esto, las propuestas contarán con las asesorías necesarias para la financiación y puesta en marcha de las ideas de negocio ya que se evaluaron y técnicamente son viables y con posibilidades de atraer nuevas inversiones y establecimiento de alianzas”, afirmó Oscar Baquero, presidente de Fedesmeraldas.

Los avances son significativos y las mujeres participantes han encontrando en estas actividades una oportunidad para disminuir la deserción escolar y aumentar la estabilidad económica para mejorar la calidad vida de ellas y de sus familias.

Fedesmeraldas sigue construyendo ambientes que permiten el fomento de los procesos creativos e innovadores que propendan al desarrollo social, entendiendo que la minería es una actividad sensible a su entorno social, y por eso acompaña a las comunidades a transformarlo y garantizar el bienestar que corresponda a sus necesidades reales.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>