Producción y exportación de esmeraldas se proyecta al alza

25 de abril de 2016. El sector esmeraldífero del país atraviesa un buen momento y se pudo ver reflejado en su cierre de 2015 con un aumento de 27 % en las exportaciones y según datos entregados por la Agencia Nacional de Minería (ANM) y el Ministerio de Minas y Energía, las esmeraldas llegaron a representar el 14 % de la producción de los minerales no metálicos y alrededor del 2,4 % del PIB minero. De igual forma la entidad asegura que de recuperarse la industria minera el PIB del sector podría llegar a 3 %, aumentando el crecimiento del país a 3,5 %.

Oscar Baquero Presidente de la Federación Nacional de Esmeraldas de Colombia (Fedesmeraldas), explicó que “el potencial geológico-minero constituye el elemento esencial para atraer la atención de los empresarios, la rentabilidad esperada de una inversión depende además de factores como el potencial geológico-minero, la infraestructura, el entorno tributario, las condiciones legales y su estabilidad”.

El sector ha tenido tasas de crecimiento superiores a las presentadas por otros segmentos productivos como manufacturas, energía, servicios personales, agropecuario, silvicultura y pesca, lo que lo ha llevado a tener un incremento sostenido en el valor de las exportaciones, contribuyendo así al alza de su participación en las ventas totales del país.

De acuerdo con las últimas cifras entregadas por el Sistema de Información Minero Colombiano (Simco) la producción de esmeraldas llegó a 2.167,11 miles de quilates en 2015, repuntando un 15 % en comparación al 2014 donde fue de 1.551.549 quilates.

Finalmente, Baquero manifestó que este crecimiento también se debe al resultado del trabajo que se ha desarrollado por lograr la formalización minera, buscando la implementación de buenas prácticas y del cumplimiento de los más altos estándares, lo que genera confianza para los inversionista y un reconocimiento en los mercados nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>