Sector esmeraldífero comprometido con el medio ambiente

Las hermosas esmeraldas boyacenses no solamente se han destacado por su crecimiento en exportaciones, sino por cerrar el año siendo una región ejemplo en procesos de formalización minera, lo que ha convertido a Boyacá en una región que promueve acciones a favor del medio ambiente.

Finalizando el 2015 la Federación Nacional de Esmeraldas de Colombia entregó resultados satisfactorios en el acompañamiento durante el programa de formalización minera, con el cual buscaba no solamente que los pequeños mineros entraran a la legalidad y fortalecer el sector, sino emprender acciones que ayudaran a mitigar los efectos que produce la minería ilegal en contra del medio ambiente.

Dentro de este proceso Fedesmeraldas apoyó a las Unidades Productoras Mineras (UPM) para que fueran capacitadas en manejo ambiental y uso del recurso hídrico, acciones que complementó con reuniones de articulación con gobiernos municipales para promover la formalización minera y así mitigar los altos impactos ambientales que genera la ilegalidad.

“Desde Fedesmeraldas buscamos gestionar la ampliación de la cobertura en temas de formalización minera ya que la actividad ilegal genera varios inconvenientes y daños que perjudican no solo el sector sino el medio ambiente y desde la Federación refirmamos nuestro compromiso por promover prácticas que permiten trabajar pensando en la preservación del entorno en el que se genera la actividad extractiva” afirmó  Oscar Baquero, Presidente de Fedesmeraldas.

Asimismo, Fedesmeraldas continuará gestionando alianzas que promuevan nuevos proyectos que aporten para el desarrollo y conservación del Departamento.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>